Dos festivales que reivindican la diversidad Competencia nacional de filmes sobre la temática queer y recital gratuito de Vramy en Tafí Viejo.

En el contexto general de la Marcha del Orgullo que diversos grupos convocan para hoy, en reivindicación y defensa de la libre identidad sexual, se desarrollan dos festivales artísticos y numerosas actividades y muestras en Tucumán.

La movilización de los colectivos Lgbtiq comenzará a las 19 en la plaza Urquiza, rumbo a la plaza Independencia. Tanto en el punto de origen como en el de llegada habrá intervenciones artísticas. Las consignas van desde el reclamo de la sanción de una ley de Cupo Laboral Travesti-Trans al rechazo de los recortes en planes de salud relacionados con el VIH, pasando por pedidos de justicia por asesinatos impunes y el repudio al acuerdo económico con el FMI.

De la marcha participarán con una columna propia los activistas del festival Diversival, cuya tercera edición se realiza hasta mañana en Tafí Viejo, organizado por la Secretaría de Cultura de ese municipio. Una vez terminada la actividad, regresará a la ciudad del limón, donde desde las 23 habrá un recital gratuito de pop y rock a cargo de Vramy, uno de los referentes taficeños en la temática, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 753).

En paralelo, y dentro de la quinta muestra del Espacio Queer, tendrá lugar la competencia de producciones argentinas en cortometraje del festival de cine sobre diversidad sexual y género. El certamen tendrá lugar desde las 20 en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251), con entrada libre y gratuita, donde mañana habrá una instancia internacional.

En primer turno se proyectará “A.M.O.R (Ante Mucho Odio Revolución)”, en el que los directores Juan Zaldúa y Florencia Cárdenas cuentan la historia de amor entre Shirley y Luciana, protagonistas de una boda travesti en La Plata. Luego llegará sucesivamente “Canta a mí misma – Hija de dioses”, de Julia Sbriller; “Chike”, de Lucía Ravanelli, sobre la adolescencia como un camino sinuoso y solitario; “Curiyú”, un relato ambientado en la selva por Elisa Portela, donde dos amigas se encuentran con una joven desconocida; “Mañana a la mañana”, en la que Kalen López retrata una fiesta que termina en una pelea; y “Teteras”, producción dirigida por Nacho de Paoli y Dora Schoj, sobre los amores furtivos de dos jóvenes durante la última dictadura militar del país.

Además hoy se presentarán tres largometrajes en adhesión. A las 18 se verá “Los ojos llorosos”, filme del argentino Cristián Pellegrini; a las 21.30, la película chilena “El diablo es magnífico”, de Nicolás Videla; y a las 23, la elogiada película argentina “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo, basada en un crimen ocurrido en 2009.

Envia tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí